viernes, 29 de octubre de 2021

El Campeonato de España de Ultraligeros 2021 finaliza con muy buenos resultados.


El Campeonato de España de Ultraligeros llega a su fin. Hemos disfrutado de un gran ambiente de hermandad existente entre todos los deportistas y la organización, recibiendo la visita de muchos amigos y compañeros de vuelo, muchos de ellos en sus aeronaves, todos apasionados de los aviones. También hemos contado con una meteorología muy favorable para la práctica del deporte aéreo, sobre todo la del sábado.

Durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de octubre se celebró en el aeródromo de Requena (LERE) un gran evento que aglutinó tres importantes pruebas del calendario nacional y autonómico de la Comunidad Valenciana, todas ellas en la modalidad Air Navigation Race (ANR), pruebas valederas y puntuables para el ranking nacional de pilotos.

-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRALIGEROS 2021

-I TROFEO OPEN TOP RACE C.T.N.U.L.M.

-TROFEO AERONAUTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA



Organizado  por  la  Comisión  Técnica Nacional de Ultraligeros (CTNULM) con la colaboración de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana (FDACV), el Real Aeroclub de España (RACE), el aeródromo de Requena, Airpull Academy, el equipo de streaming formado por pilotos y amigos del aeródromo de Olocau,  José Manuel Gil como speaker, Flying Control, la Asociación Española de Pilotos de Aviación Ligera (AEPAL) y la empresa Aeroplans Blaus.

A pesar de las circunstancias actuales a consecuencia de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, el campeonato se celebró con éxito, cumpliendo con todas las medidas de protección e higiene estipuladas durante el transcurso de la competición por las autoridades y los organizadores.

Este evento para ultraligeros y aeronaves ligeras no ULM se realizó en modalidad de competición Air Navigation Race, modalidad que permite a los/as pilotos más noveles introducirse al mundo de la competición de una forma muy fácil y haciendo que el vuelo resulte divertido a la vez que formativo. Esta competición es un buen método para practicar la navegación visual, ya que hace que mejoren los procedimientos generales a la vez que fomenta la disciplina de vuelo, con lo que la seguridad en vuelo mejorará notablemente.

La competición consiste en “ejecutar el vuelo sobre una zona definida, denominada escenario, compuesta de una o más calles de anchos especificados, dividas éstas a su vez  en varios segmentos con una puerta de entrada y otra de salida que marcarán el inicio y final de la competición en el escenario en los que hay que pasar por su vertical en el segundo exacto que determina a cada tripulación el director de competición, culminando la misma con uno o más aterrizajes de precisión”.

La competición Air Navigation Race, se ha convertido en poco tiempo en la prueba estrella de la Aviación Deportiva a nivel mundial.

Las pruebas constaron de tres mangas de navegación y regularidad en crono, mangas se realizaron  en  espacio  aéreo  G  y  a  menos  de 1000´AGL próximas aeródromo y con NOTAM publicado informado del área del campeonato. Y una última prueba de aterrizajes de precisión disputadas en carruseles de grupos de 4 aeronaves, realizando cada aeronave 4 aterrizajes de precisión, utilizando el motor o con él a ralentí a discreción del piloto. Esta última prueba fue muy vistosa y con mucha expectación tanto en el propio aeródromo como en esos momentos en el canal de streaming en directo.

Participaron un total de 19 tripulaciones formadas por 38 deportistas pilotos y navegantes, dos de ellas mujeres, todos con su licencia la federativa, los pilotos con licencia de vuelo y certificado médico en vigor, entre los 38 deportistas 5 de ellos campeones de mundo y 5 mas medallas en campeonatos mundiales y europeos. Hubo 11 aeroclubs nacionales representados por las 19 tripulaciones: 

- Aeroclub de Castellón (Castellón)

- Aeroclub de Sabadell (Barcelona)

- Aeroclub de Totana (Murcia)

- Club Aeronáutico de Andalucía (Sevilla)

- Club Alto Vinalopó (Alicante)

- Club de deportes aéreos Albufera 30-12 CAU (Valencia)

 - Club de Ultraligeros de Getafe (Madrid)

- Club de Ultraligeros la Montaña (Alicante)

- Club Deportivo ANR (Alicante)

- Club de vuelo Ultraligero el Gramizal (Valencia)

- Club Deportes Aéreos Héroes de la Aviación (Valencia)

Se contó también con presencia de 7 jueces, 5 de ellos nacionales y 2 internacionales.

Respecto  a  las  aeronaves  participantes  indicar que fueron admitidas aeronaves tanto ULM como resto de AG que pudiera desarrollar una velocidad media de crucero superior a 100km/h, salvo excepciones,  la velocidad oficial de competición

fue 140 kms/h. De las aeronaves se comprobaron su seguro de responsabilidad civil donde debía especificar de forma expresa la aceptación de participación en pruebas deportivas, además de un control de sobre la inexistencia de equipos electrónicos GPS. Participaron 18 aeronaves una de ellas doblado su tripulación, todas de ala fija excepto un autogiro, 16 matriculadas como ULM y 2 en AG no ULM, todas con motor de cuatro tiempos excepto un Rans Coyote con un rotax 582 de dos tiempos, estos fueron los modelos  de las aeronaves participantes:

- 1, Vans RV9/A

- 7, Tecnam P92

- 1, Zenair CH601XL

- 1, Texan

- 2, Aeroprakt A22-L-80

- 2, SkyRanger

- 3, Rans Coyote II

- 1, Magni giro

Decir que por primera vez se retransmitió y comentó el campeonato al completo, con cámaras móviles en la zona de cuarentena de los participantes, zona de ploteo e incluso acompañándoles hasta sus aeronaves, dentro de estas,en algunas incluso se instalaron cámaras fijas para poder seguir a los pilotos dentro de cabina mientras volaban por la calle viendo sus indicaciones. En la zona del aeródromo y con su respectiva autorización también hubo dos drones grabando desde las alturas, estos jugaron un papel importante pudiendo grabar de forma increíble los aterrizajes de precisión.


El Jueves 21 comenzó con la llegada de aeronaves al aeródromo de Requena donde varias de ellas llegaron e hicieron vuelos libres de entrenamiento durante todo el día, a las 20:30h se realizó el briefing general on-line, durante el la jornada del viernes siguieron llegando aeronaves y haciendo entrenamientos libres, a ultima hora antes de la cena se realizó la inscripción oficial con la entrega de las acreditaciones junto con unos detalles ofrecidos por el RACE, FDACV y AIRPULL.

A las 7:15 de la mañana del sábado 23 en el restaurante del aeródromo se ofreció un desayuno para todos los participantes, llegaron 4 aeronaves que no pudieron llegar el viernes por la meteorología en las zonas de partida y a continuación se inició el briefing  de las etapas comenzando así oficialmente el campeonato.

La primera de las mangas de navegación con ancho de calle de 0,4Nm (644 metros), discurrió al sur del aeródromo por zonas montañosas entre el embalse de Forata y las hoces del rio Cabriel una zona preciosa desde el aire. Esta manga fue claramente ganador la tripulación EC-DK5 formada por Yuri Rabassa y Mauro Esteve penalizando 0 puntos en navegación, es decir no se salieron en ningún momento de la calle por donde había que navegar,  iniciaron la etapa a 3 segundos y la finalizaron a 11 segundos del tiempo establecido, acumulando únicamente 30 ptos todos ellos de crono.

La segunda de las mangas de mismo ancho de calle se inició en una rotonda de la autovía A3 ubicado entre las poblaciones de Utiel y Requena   navegando   en   zigzag hacia  el  sureste  para  poco antes del área LEP138 (área prohibida de Cofrentes) virar  a  rumbos  noroestes, volando en zonas montañosas  para  terminar en una rotonda de acceso a un área de servicio de la A7, próxima al centro penitenciario en construcción  de Siete Aguas. En esta ocasión el ganador de la manga fue la  aeronave  EC-FV2  con Yago Osset y Adrián García 12 puntos, penalizando 6 puntos en navegación, estuvieron 7 segundos fuera en el cuarto cambio de rumbo, y 6 puntos en total de crono correspondientes al crono del punto de inicio con 4 segundos de diferencia y clavando en el tiempo estimado exacto al segundo el crono de salida.

Después de comer comenzó la tercera manga estrechándose la calle a 0,3Nm (482mt), se voló al oeste del aeródromo de Requena iniciándose exactamente en el mismo lugar de la manga anterior con rumbos al oeste sobre multitud de campos de vides pasando casi por la vertical del campo de vuelo de Fuenterrobles hasta el embalse de Contreras donde se debía de virar a rumbos sur a lo largo de las laderas de una serie de montes rodeando la plana de Utiel-Requena, virando finalmente a rumbos estes para terminar en un cruce de carreteras junto una pequeña población llamada Los Ruices. De nuevo Yago Osset junto con su navegante Adrián García se llevaron al bolsillo esta etapa con un total de 54 puntos, 42 de navegación tras realizar el segundo viraje cogió un rumbo incorrecto y se salió de la calle 23 segundos pero rápidamente corrigió el error posiblemente al fijarse en un pequeño monte ligeramente indicado en el plano suministrado y alineándolo con las afueras de una pequeña población en el horizonte, en cronos obtuvo 3 y 9 puntos entrada y salida respectivamente.

Sobre las 17.00 horas cuando ya habían terminado todas las tripulaciones las etapas de navegación y tras realizar el breafing de tomas de precisión comenzaron los carruseles de aterrizajes de precisión utilizando la pista en servicio 30 (tres cero) con poco viento en cara, poco después de comenzar el segundo carrusel se cambió de cabecera a la 12 (uno dos) porque empezó a soplar poco a poco cada vez el viento con más intensidad hasta en algunos momentos poner la manga de viento casi en horizontal por completo con rachas moderadas, ¡menos mal que en la otra cabecera estaba pintado también la parrilla de aterrizajes!. Como suele ser habitual las tomas de precisión fueron un espectáculo, es increíble como los pilotos son capaces de tocar con el tren principal de la aeronave en una línea de 2 metros de ancha que cruza la pista, fueron varias las que así lo hicieron a destacar la tripulación de la EC-FV2 Yago Osset y Adrián García con tres ceros y un sesenta puntos, ¡toco con el tren principal tres veces en la línea de FE (la de dos metros de ancha) y el 60 a poco más de 20 metros de esta línea!. También llamó la atención la forma de tocar con aparente facilidad de la aeronave de ala rotatoria (el autogiro) que de no haber penalizado con 50 puntos al tocar gases dentro de la parrilla (está prohibido) se hubiera llevado la medalla de oro en las tomas, una pena.

Poco antes de la cena tuvo lugar la entrega de medallas y trofeos, 3 juegos de medallas del campeonato de España en Navegación ANR, Aterrizajes de precisión y Top Race, este último sale de la suma del promedio de navegación y de aterrizajes de precisión. Del listado de Top Race salieron los trofeos del TACV y del Trofeo Top Race CTNULM.

A los 3 farolillos rojos de la clasificación se les entregó un extintor de potasio a cada tripulación para llevar en la cabina.

Desde la Comisión Técnica Nacional de Ultraligeros agradecemos infinitamente el apoyo recibido de la Federación Aeronáutica Española así como del Consejo Superior de Deportes que de nuevo parece ser nos incluirá como disciplina subvencionable para poder asistir con la selección nacional a eventos internacionales con aporte financiero estatal, a las instituciones, empresas, asociaciones, el público y aficionados asistentes, y sobre todo de los participantes, deseando que el próximo campeonato tenga aún más éxito y apoyo que este.

La comisión ha creado un canal de comunicación deportivo del ultraligero en WhatsApp para divulgar, formar, fomentar, convocar y mantener vivo este deporte. Y que junto con la web www.ctnulm.org todas aquellas personas que estén interesadas puedan mantenerse informadas.

Muchas gracias a todos, nos vemos en breve, la competición pasa volando!!! C.T.N.U.L.M

 Las clasificaciones finales de cada trofeo se pueden ver aquí